Condiciones y temporadas
La micología en Cenicientos cobra vida especialmente en otoño, cuando las lluvias y las temperaturas frescas estimulan la aparición de cuerpos fructíferos. Los suelos arcillosos y calizos, junto con la hojarasca de encinas y pinos, proporcionan sustratos ricos para los hongos. Las zonas cercanas a La Alberca, con mayor humedad, podrían favorecer especies amantes del agua, mientras que las laderas soleadas y secas albergan hongos resistentes a la aridez.
Consejos para la recolección
Recolectar setas en Cenicientos requiere cuidado y conocimiento:
TIPOS:
NISCALOS. (Lactarius deliciosus)
Estas setas son fácilmente reconocibles por su color anaranjado y sus líneas concéntricas de color amarillento. Sus láminas adquieren al corte tonos verdosos.
ÉPOCA DEL AÑO
Los níscalos son setas de otoño, asomando, por regla general entre octubre y enero. Si bien, la abundancia de lluvias y una temperatura agradable pueden agilizar o prolongar su aparición, estando disponibles níscalos incluso en primavera o en verano.
LOS PARASOLES (Macrolepiota)
Sombrero marrón pálido, cerrado de joven, que con el tiempo se abre, alcanzando un diámetro de hasta 30 cm. Presenta escamas aplanadas y oscuras, que irradian desde el centro, donde se sitúa un umbón oscuro. Láminas libres, blancas y apretadas. Pie largo con un anillo doble también cubierto de escamas, y que se separa fácilmente del sombrero.
ÉPOCA DEL AÑO
Fructifica de verano a finales de otoño en céspedes, prados, claros de bosques o junto a caminos.
PIES AZULES (Clitocybe nuda)
Posee un sombrero de 5 a 15 cm, marrón, azul o violáceo y su forma puede ser desde convexa a aplanado, con el margen enrollado. La cutícula de color azul o violácea con las láminas muy finas y apretadas, que se desprenden fácilmente del resto del sombrero.
ÉPOCA DEL AÑO
Crece durante principios del invierno, pudiéndose encontrar también en primavera.
PLATERAS. (Clitocybe geotropa)
Seta grande, en forma de embudo, con los márgenes enrollados y con un mamelón en el centro. Alcanza tamaños en el sombrero desde 8 a 20 cm. El sombrero y el pie son de color ocre tostado. Sus láminas, de color crema, son muy decurrentes hacia el pie, que es macizo, fibroso, vertical y erguido y que se engrosa en la base.
ÉPOCA DEL AÑO
En las zonas de carácter más húmedo brotan con las primeras lluvias otoñales, mientras que en las laderas más termófilas nos las podemos encontrar a principios del invierno.
BOLETUS. (Boletus pallidoroseus)
El sombrero del hongo calabaza posee la típica forma de este género. Los tubos del edulis son largos y libres, con una medida entre 12 y 22 mm dependiendo de la edad y desarrollo del ejemplar. Se separan fácilmente de su carne.
ÉPOCA DEL AÑO
Suele aparecer desde finales de verano hasta finales de otoño. Principalmente después de episodios de lluvias. Su ciclo de aparición es de aproximadamente entre 10 y 14 días después de la lluvia (siempre que sea abundante).
TRUFAS (Boletus pallidoroseus)
La Trufa es un hongo hipogeo de la clase Ascomicetos, orden Tuberales, familia Tuberáceas y género Tuber. Esta clase de hongos necesitan asociarse a las raíces más finas de ciertas plantas superiores como encinas, robles, coscojas, etc., sin las cuales son incapaces de sobrevivir de forma natural.
ÉPOCA DEL AÑO
La mayoría de las trufas son cosechadas durante los meses de noviembre a marzo, cuando han alcanzado su madurez completa.
FALSA ORONJA. (Amanita muscaria)
El cuerpo de fructificación (o basidiocarpo) de A. muscaria puede llegar a medir entre 10 y 20 cm de altura.7 El píleo o sombrero presenta entre 7 y 25 cm de diámetro; y posee una cutícula de color rojo escarlata que vira hacia naranja con la maduración. Sobre la cutícula se pueden encontrar numerosos restos de velo universal de color blanco en forma de «puntos blancos».
ÉPOCA DEL AÑO
Suele aparecer entre los meses de final de verano y sobre todo en otoño.
AMANITA. (Amanita phalloides)
Tiene un epigeo y esporocarpo (cuerpo de fructificación) grandes e imponentes, con píleo (sombrero) de 5 a 15 cm de ancho, inicialmente redondeado y hemisférico, aplanándose a medida que va madurando
ÉPOCA DEL AÑO
Fructifica en verano y sobre todo en otoño, de julio a noviembre
RUSSULA (Russula emetica)
Son hongos micorrícicos que, por lo general, tienen aspecto vistoso y un porte consistente. Poseen sombreros de colores brillantes y variados, rojos, verdes, violetas. Sus láminas son de tonalidades claras: blancos, amarillos, cremas, y libres o adherentes, que, en algunos casos son ligeramente decurrentes en la madurez. La esporada que producen es de los mismos colores.
ÉPOCA DEL AÑO
Aflora desde principios de verano hasta finales de otoño.
TRICHOLOMA. (Tricholoma equestre)
Ampliamente distribuida por el este y sur de Europa, faltando en el centro y norte del continente. En la Península Ibérica muestra una distribución dispersa muy vinculada al clima mediterráneo, ocupando la meseta norte, el centro, sur y la franja costera andaluza.
Características
- Nidifica en agujeros de árboles o de construcciones humanas.
- Se alimenta principalmente de insectos y ocasionalmente de pequeños vertebrados.
