La actual Plaza de España del municipio de Cenicientos corresponde con la plaza de la Sangre del pasado siglo. Esta zona debe ser la más antigua de la localidad, pues un documento sobre la peste de 1598 menciona que, tras la misma, se ordenó que la limosna que se entregaba a los pobres por las fiestas se diese en la Sangre, por estar las ermitas tan llenas de cuerpos. El nombre probablemente provenga de estar destinado, en sus orígenes, este espacio para la matanza.

La escultura al toro, situada en la Plaza de España de Cenicientos, fue una iniciativa promovida por la Corporación Local de Cenicientos en el año 1994.

Para su recreación intervinieron profesionales como José de Arenillas, taxidermista y escultor, quien talló el molde de la cabeza del toro para que posteriormente culminará la empresa de Bronces Artísticos, especializados en realizar esculturas monumentales de bronce, como podéis apreciar finalizaron un trabajo excelente que refleja el amor y pasión del pueblo de Cenicientos por el mundo del toro.