Danza y folclore popular son muy presentes en la vida de pueblo de Cenicientos.
Coro, rondalla, bailes, personas de diferentes edades hacen que esas tradiciones locales que forman el patrimonio inmaterial de Cenicientos se mantienen vivas. Cuentan con repertorio propio de canciones, villancicos, jotas , fandangos y música popular de Cenicientos y realizan el trabajo de investigación y recuperación de las tradiciones para trasmitirlas a las futuras generaciones de los coruchos.
El Consejo de Patrimonio Histórico acuerda declarar la jota Manifestación Representativa y se postula como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.
En nuestro municipio podemos encontrar dos grupos: Raíces de Cenicientos y Huelearromero.
RAÍCES DE CENICIENTOS
La Asociación Raíces de Cenicientos nace en 1987 con el objetivo de mantener vivas las tradiciones y el folclore de Cenicientos. Cuenta con grupos de baile infantil, juvenil y adulto, además de rondalla y ronda de Navidad. Es un grupo de carácter internacional, que ha llevado el folclore de Cenicientos por toda la península y por países como Francia, Italia, Bulgaria y Portugal. Además, organiza un festival internacional el primer sábado de agosto, en el que se acogen diferentes muestras de folclore y se convierte en un punto de encuentro cultural muy destacado.
HUELEARROMERO
El Grupo Folclórico “Huelearromero” de Cenicientos, nace en el año 2008 con la única pretensión de dar a conocer el folclore de Cenicientos que cuenta con el privilegio de estar en una encrucijada de provincias. El Grupo Folclórico Huelearromero reune la experiencia y veteranía de sus fundadores con el aire fresco de sus nuevos componentes que aportan dinamismo conservando intactas las tradiciones de Cenicientos.